nooyesladrarlosperros

First prize winners of the 5th International theater Festival Bilingual Foundation for the Arts in Los Angeles

Ganadores Primer premio del 5to Festival internacional de teatro Bilingual Foundation for the Arts en Los Angeles, con “No oyes ladrar los perros”.

Trabajar en “No Oyes Ladrar los Perros” de Juan Rulfo fue una aventura muy gratificante. El proceso de la puesta en escena y el objetivo fue crear un mundo alrededor del mundo que Juan Rulfo creó y contar en el modo mas simple posible la historia de soledad y supervivencia de estos extraordinarios personajes. Empezando con una exploración física y corporal fuimos descubriendo el modo de caminar de los personajes, el balance de su peso, las manías, memoria muscular. Con este proceso descubrimos que estos personajes son animales de carga, son animales fuertes, pueden ser leales pero impredecibles y agresivos al mismo tiempo. Decidimos tomar la imagen de un caballo para establecer una corporalidad mas especifica, un respirar mas especifico y una relación mas determinada entre los personajes. Con la corporalidad surge la voz. Es una experiencia extraña el descubrir la voz de un personajes, uno adopta la fiscalidad y pareciera que la voz la escucharas en tu cabeza.

Crear el mundo alrededor de la historia fue una de la tareas mas difíciles. Nosotros como seres humanos no expresamos siempre con imagen y opinión. No importa de que hablamos los podemos ver en nuestra mente y tenemos alguna opinión al respecto. Esto en la vida cotidiana surge de manera natural e inconsciente, pero en la actuación no es así. Hay que crear un mundo alrededor de los personajes que sea increíblemente específico, mientras más específico es mundo que los rodea sea, más especificas las imágenes con las que puede trabajar el actor.
Crea un mundo alrededor de Juan Rulfo fue un placer como artistas ya que el cuento maneja relaciones y símbolos muy específicos. Basados en el texto se crearon canciones, se creó música, movientos físicos, se añadió diálogos, y nuevos beats en la obra lo cual ayudaron a formar nuestro propio mundo para contar la historia de “No oyes ladrar los perros”.

La dirección de los personajes y los movientes fueron dirigidos para contar la historia y para apoyar la idea que teniamos sobre el texto.
Fue una experiencia que nos dejó como artistas muchos descubrimientos, proceso, herramientas y aprendizaje. Estamos muy contentos con el apoyo que nos dio el público y con la recepción que tubo la obra.

Christian Gnecco Quintero

IMG_0057

IMG_0063

IMG_0064

IMG_0075

IMG_0087

IMG_0099

IMG_0100